sábado, 10 de abril de 2010

Ensayo para una escena

En un trabajo que debo realizar para el Taller de creación Literaria tengo la tarea de crear una escena para una historia que podría desarrollar en lo futuro. Esto es un pequeño ensayo mostrando varias escenas en parte de un relato , aun debo pulir y resumir mucho más el contenido. La ubicación de estas escenas dentro de la historia, en este momento no importa. Me gustaria saber si les genera deseos de querer saber más sobre un antes y despues de este relato .
En el piso tres de la Clínica está el consultorio del Doctor. De allí nos remitirán al piso siete donde le practicarían su primera sesión de quimioterapia. Llegamos dos horas antes y nos instalamos a esperar al final de aquel largo y frío pasillo. Ya en su rostro había señales evidentes de una descomposición anticipada. No podíamos evitar revivir los momentos por los que había pasado nuestra gran amiga hacia apenas un año. Esta escena parecía pertenecer al mismo guión de aquella triste historia, solo que con otra protagonista.
Pronto comenzaron a llegar los participantes que venían al evento del coctel químico, algunos como acompañantes y otros como consumidores. Parecían una comuna de cómplices. No tardo mucho cuando comenzaron la encuesta de evaluación para la principiante del día.
“Primera vez” le pregunto una señora con un dejo de valentía y experiencia, mas adelante, reconocimos que era solo un escudo para ocultar el terrible miedo que llevaba en lo mas adentro de su ser. Toda la atención se centro en Victoria sin poder evitar que se viera expuesta a desnudar su enfermedad a una serie de desconocidos que se convirtieron en ese momento en la referencia de las más insólitas situaciones de vida.
Su rostro asustado parecía no asimilar el interrogatorio obligado y mucho menos ocultaba la sensación de asombro ante tanta información que le llegaba sin ningún tipo de anestesia. Cada historia contada revelaba una realidad fuerte, intensa, diferente; lo único que las vinculaba era la existencia de un mal que no conocía de edad, sexo, color de piel, educación ni poder adquisitivo.
Ya eran las ocho y media de la mañana, El doctor no llegaba aún y mientras, la situación en la sala de espera del consultorio era la misma que en una sesión de terapia pública desordenada donde los roles entre los conductores y los conducidos se alternaban. Entre ellos se preguntaron por alguien ausente ese día y en sus rostros quedaba la incógnita si era una ausencia definitiva o simplemente que su tratamiento había terminado. “El murió la semana pasada”, “Que cosa, se entregó tan rápido y eso que se le veía tan fuerte” fueron las ultimas palabras que me atrevi a escuchar y sali a tomar un poco de aire, la ansiedad me estaba asfixiando.
La enfermera fue llamando de uno en uno según el orden de llegada, para que entregáramos las medicinas y los informes. A nosotros nos toco de primeros, ese día no llevamos el arsenal de químicos que muchos de ellos tenían en pequeñas cavas. Por suerte, El médico nos donó las primeras medicinas de esta sesión.
Le pedí se quedara sentada, con el argumento de su agotamiento. No quería que se enterara de cuan avanzada estaba su enfermedad y por eso me las ingeniaba para que no tuviera contacto con los informes médicos ni con los resultados que se debían entregar. Me encargaba de manejar secretamente todos los papeles en mi empeño de hacerle sentir una especie de ilusión que ella sostenía, haciéndome creer que no se daba por entendida. Mucho tiempo después lo reconocí, fui muy tonto en subestimar la agudeza de aquella mujer a pesar de los casi veinte años que tenía conociéndola.
No paso mucho tiempo cuando ya estábamos en el piso siete, y ella se mantenía atada a una serie de cables que eran alimentados por aquel veneno químico. Nuestros rostros se miraban y en lo mas intimo de nuestro pensamiento estaba la idea clara de que aquello tenía como única opción atrasar la agonía de una muerte anticipada.

14 comentarios:

  1. Luisito...que bien comentado el momento..que tragico amigo...esto despierta en mi aun mas tristeza...

    ResponderEliminar
  2. Luis... Conozco lo que hay detrás de la historia.. se me hizo amargo y triste porque los protagonistas son cercanos a mi... Muy bien escrito, aunque tengo en oportunidades la sensación de que te alejas del hecho para describirlo con mas detalles... Es raro, es como si entraras y salieras d la historia. Interesante.

    ResponderEliminar
  3. Imaginate, en personas como yo que sé de quien hablas, el corazón empezó a latir y como dice Socrates me entró una tristeza profunda. También me parece que en la narración hay momentos más concientes que otros o cómo decirlo, momentos en lo que pareces más involucrado cambias como el tiempo de la narración. Bueno, yo estaba esperando esta historia porque sé que narrarla de alguna manera va a liberarte y hacerte sentir más desahogado. Continua. Te quiero.

    ResponderEliminar
  4. Hola Luis, está demás decir el contexto de este relato. Te comento: Los que conocemos al personaje central ya de antemano somos trasladados a esos momentos vividos por ti y de alguna forma o otra por Nosotros. Para los que no la conocieron, sería interesante que le inyectaras algún "trozo" o momento fugaz de su vida para que ellos se identifiquen afectivamente con Ella y el contenido fluya expontáneamente. Será hermoso completar este relato. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. primo, muy bueno tu relato, la sensación que generó en mi fue de tristeza, pero para lo fuerte que se que es esa situación que viviste, creo que le das un matiz a la narración que lo aleja un poco de lo doloroso y dramático que es realmente.. a mi me encantó, quizas por que me toca de manera muy personal, lo prefiero así...tqm un beso

    ResponderEliminar
  6. Luis , que percepciòn ! la escena realmente la pude ver perfectamente en mi cabeza.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias a todos por sus comentarios. Hoy después de asistir al taller tuve la oportunidad de aclarar la idea de lo que es exactamente una escena. Me di cuenta que en mi relato existe la construcción de varias escenas que conforman esta parte de la historia que quiero contar, con lo que no se cumple con la tarea requerida de mostrar una sola escena. Hay mucha información que genera ruido y que le resta peso a la trama principal, esto con respecto a la parte formal del ejercicio, pero por otro lado con respecto al desarrollo del tema creo que estoy encaminado con esta historia a darle un significado verdaderamente liberador de suma importancia para mi y que me permitirá mostrar al personaje principal de la trama con toda la grandeza de espíritu que tiene. El poder mover en ustedes emociones a traves de mi escritura es el principal motor que me motiva a seguir adelante.

    ResponderEliminar
  8. Wow Luis, adivino por tus palabras quièn es la protagonista de tu relato. Lo siento. Escribir es liberador y nos ayuda a ordenar emociones q a veces se quedan merodeando porque no las tenemos identificadas. Una vez que lo logramos, nos vamos sacudiendo el exceso de equipaje. Sigue con esta liberaciòn escrita. Lamento que te motive un dolor tan grande...

    ResponderEliminar
  9. Esperanza Castañeda17 de abril de 2010, 5:07

    Debo admitir que sentí un sabor amargo en mi boca y q mis ojos se llenaron de lágrimas, es conmovedor y real tu relato y lo mejor es que además de ayudarte en tu taller, es liberador para ti como lo han dicho varios y hasta tu mismo... Continúa Luisito, este relato nos ayudará a muchos. Tocaste mi sentimiento....

    ResponderEliminar
  10. Se de tu dolor el mio tambien fue muy tenaz, creo que Dios nos dio la oportunidad de vivirlo para aprender de ello. Gracias Luisito

    ResponderEliminar
  11. uuuuuuffffff
    Luis.... no lo habia leido con atención,
    impresionante, y si; dan ganas de saber más!
    sobre todo ese porque ..."subestimar la agudeza de aquella mujer ".... sin duda le faltan hilos para entender muchas partes de este relate....
    pero es usficiente, para conmover....!
    un super abrazo te dejo! lilatroncoso

    ResponderEliminar
  12. bueno.... lei un par de comentarios...
    y si, Luis, si tu escribes te liberas... si nosotros pudieramos leer.... seguro, tambien, liberariamos...!! @lilatroncoso

    ResponderEliminar
  13. Si sientes que puedes, y que te hace bien, por favor continua la historia.

    A mi me haria bien conocerla, por lo que significa en la vida de una persona pasar por una enfermedad como esta, y por como la viviste tu como acompanante. Son dos visiones valiosisimas para mi en lo particular en este momento.

    n.

    ResponderEliminar
  14. Uf, Luis de verdad me asombraste. Tal vez yo no conozco exactamente la historia sin embargo puedo decirte que tu relato me conmovió. Puedo ver lo que sentiste. Muy bueno....

    ResponderEliminar