lunes, 29 de marzo de 2010

LA MUERTE COMO SIGNIFICADO

¿Que significado tiene la muerte? Esta pregunta, hace algunos años tendría una respuesta completamente diferente a la que hoy en día tiene para mí. Y es que después de vivir tan profundamente, en un encuentro casi místico, la partida de un ser querido fueron muchos los conceptos y muchas las incógnitas que se me revelaron y que le dieron una dimensión completamente desconocida al significado de la muerte en mis pensamientos.
Aún tengo grabado en el recuerdo esas ultimas horas donde estuve tan de cerca en la partida de un ser muy trascendente en mi vivir. El sonido intenso de una respiración forzada que segundo a segundo se convertía en la principal manifestación de que aun había vida en un cuerpo que parecía ya no tener alma. Aún está presente ese ritmo sonoro que cada vez se hacia mas lento. Esas pausas que torturaban mi mente y que se convirtieron en medio de una noche oscura y silente, en un sonido hipnótico que me permitió abstraerme en el momento del clímax terminal. En ese instante empecé a entender que la muerte objetivamente, como una realidad, se resumía en la ausencia de ese último respiro. Por otro lado como significado subjetivo, trascendía a un plano mucho mas profundo que incluía todo aquello que en la vida había preparado tanto a ese ser así como a mi persona, para poder sentir que verdaderamente ese cuerpo que estaba allí tendido en la cama de un hospital, sin signos vitales, realmente había muerto. .
Muchas veces me había preguntado sobre como se sentiría estar en contacto tan de cerca con la muerte. Era como una especie de pensamiento morboso que para mi cobraba una dimensión importante en cuanto a la valoración del significado de la vida. Ahora, después de lo vivido, estoy seguro que la única forma que tengo de entender y aceptar la muerte como parte de la vida es dándole su justo valor y conectándome con ella desde una dimensión natural que me permitirá en lo futuro poder partir en paz.
Entendí que hay muchos seres vivos que aún teniendo la oportunidad mueren sin ninguna preparación para ese momento terminal. .Entendí que mientras más nos preparemos más fácil será la partida y mucho menos traumático será pasar por ese trance, para todos incluso para lo que nos quedamos. Estoy seguro que debe existir una parte intuitiva en el adentro de todo ser, que pueda anticiparse o conectarse con el deseo de prepararse inconscientemente para algo que tarde o temprano nos tocara vivir. Pero pareciera ser que esa parte permanece dormida y solo en momentos de impactos muy fuertes es que se activa y cobra fuerza, por lo menos lo siento así en nuestro contexto cultural.
Conocer el significado de la muerte nos puede hacer la vida mucho mas grata. El perdón, la humildad, la unión por solo nombrar algunos significados pueden adelantarse en el vivir diario si cobramos conciencia que son experiencias liberadoras. Entonces me pregunto ¿Porqué esperar sentir la muerte cerca?, ¿porqué no anticiparnos?
Creo que es mucho lo que podemos ayudar a un ser que esta en un proceso terminal si conocemos y maduramos estas herramientas. Pero antes que todo es cuestión de concientizar la muerte como una realidad. Reconocí en mi experiencia personal, que el amor como esencia, el contacto de piel, la protección y la compañía incondicional son instrumentos básicos para hacer aflorar en esos seres que están próximos a partir la necesidad de cerrar el ciclo que los conduzca a una muerte verdadera.
Es mucho lo que me gustaría compartir sobre mi experiencia vinculada al tema de la muerte. Creo que saldrían muchas páginas. Quizá aun no estoy del todo preparado para poder llevarlo sobre el papel; pero si me gustaría sembrar la semilla sobre este sentir. Expresar lo importante de que reconozcamos en vida el significado de la muerte. Que le demos un valor que nos reconforte día a día en el arte de saber vivir. Que nos permita visualizar sin temor la posibilidad de trascender a un plano superior. Donde los misterios no se conviertan en sombras, más bien al contrario, se conviertan en esperanza de vida.
Estoy consciente de que hay muchas muertes que parecieran ser inaceptables, sobretodo cuando son accidentales, o se tratan de niños que no pudieron ni siquiera conectarse con la conciencia de los significados de la vida. Pero justamente es allí donde creo que la preparación de la cual hablo puede ayudar, a los que nos quedamos, a entender estas situaciones como parte de un proceso donde unos nos vamos antes que otros. El universo nos ofrece una oportunidad única día a día, mientras podemos sentir un palpitar en nuestro corazón, para poder reencontrarnos con ese momento de partida otorgándole un verdadero y justo valor al significado de la muerte como experiencia de vida.

2 comentarios:

  1. Hola Luisito, un abrazo. Tu tienes la autoridad para hablar con propiedad y sabiduría este tema. Los que se han ido te han dejado un camino para mostrar y en ese proceso ayudar y guiar a otros que sin duda con tus vivencias recibirán un valioso aliento, de incalculable valor.
    Excelente este material.

    RMJ

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que son dos cosas toltalmente distintas, experimentar la muerte como tu lo llamas "como una experiencia de vida" y padecer la muerte de alguien. Ambos, temas que en mucho la cultura occidental nos condiciona a postergar, y pasamos de asimilar sus contenidos, más bien, presumimos que carecen del alguno.Solo terror. Pero sabes, he visto crecer tulipanes de entre la muerte y no pierdo oportunidad de regarlos.
    Gracias por compartir.
    Luis F.

    ResponderEliminar